Recientemente mineras reconocidas como Buenaventura, han logrado implementar con éxito la firma electrónica avanzada y digital en los procesos internos y externos de la organización.
Desde mayo del año 2014, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática, con el apoyo de otras instituciones públicas, vienen impulsando la iniciativa “Cero Papel”. La misma orienta gran parte de su estrategia hacia una eficiente gestión a través de la tecnología, promoviendo una cultura de uso racional de los recursos, que finalmente, conllevará la sustitución de procedimientos y trámites basados en papel, por trámites y procedimientos electrónicos, generando así la reducción de consumo de papel.
No solo el ámbito público viene impulsando dicha iniciativa, de hecho, decenas de empresas privadas dedicadas a diversos rubros, se encuentran implementando en sus procesos tecnologías seguras que ayuden a la continuidad del negocio. Como sabemos, producto de la pandemia ocasionada por el COVID-19 y el consiguiente aislamiento social obligatorio dictado por el gobierno, ha generado de manera abrupta tanto para el sector público como privado remodelar sus esquemas de servicios y cambiar el paradigma de la típica firma gráfica en papel. De hecho, la industria minera en Perú no es ajena a dicha situación, se puede apreciar que del año 2020 a la actualidad han incrementado en un 70% el uso de soluciones digitales, teniendo como pilares: el cuidado del medio ambiente y la productividad.
Recientemente mineras reconocidas como Buenaventura, han logrado implementar con éxito la firma electrónica avanzada y digital en los procesos internos y externos de la organización, que traen como beneficios:
- Respaldo Legal: puesto que para usar la firma digital es importante tener un software acreditado y además la propia norma (Ley N.º 27269, modificada por la Ley N.º 27310, que aprueba la Ley de Firmas y Certificados Digitales) le confiere la misma validez y eficacia jurídica que la firma manuscrita.
- Optimización de tiempo: evitará desplazamientos innecesarios, originando que los procesos se vuelvan más dinámicos y fáciles.
- Disminución de costos: disminuye costos de espacios de almacenamientos, consumo de tinta, compra de papel, traslados y logística de documentos físicos, etc.
- Reducción de riesgo de contagios: no es necesario tener contacto físico, con un solo clic desde el lugar en que te encuentres, tienes la disponibilidad de firmar la documentación que deseas.
Seguramente nos surge la pregunta ¿Es fácil implementar un proyecto de dicha magnitud?
y la respuesta es sí, todo ello se puede realizar mediante el uso de una herramienta remota, que permitirá la firma de documentos de manera digital, efectiva, eficiente y alineados con el marco regulatorio local.
Existen en el mercado diversas empresas que pueden proveer dicho servicio, sin embargo, es importante trabajar con una que tenga experiencia y sobre todo que cuente con un equipo legal, que apoye en el desarrollo y orientación del mejor producto para cada organización, pues como sabemos cada una tiene sus propias particularidades y necesidades que necesitan ser atendidas.
Intellisign, se destaca en el Top10 productos en Latinoamérica y Nro 1 en Perú, siendo la opción preferida por empresas de Minería para digitalizar sus procesos de firma de documentos, firma electrónica segura de acuerdos y contratos electrónicos. Más de treinta empresas de minería en Perú han elegido la tecnología de firma digital y electrónica de Intellisign, debido a la seguridad, facilidad de uso, poca latencia, rapidez en realizar workflows para equipos, formularios disponibles y tener el mejor SLA del mercado al estar alojado en servidores de IBM.