Respondo a una interesante consulta que nos hicieron llegar por Linkedin hace unos días. Propicia para explicar la validez de la firma electrónica (gráfico simple) y la firma digital (usando un certificado digital) como medios probatorios en Perú.
La firma electrónica en documentos de liquidación de beneficios sociales es totalmente válida y ha sido aceptada por el MINTRA/SUNAFIL en innumerables veces. Por supuesto que ésta modalidad de entrega de beneficios debe tener un consentimiento expreso del empleado a ser liquidado. Sin embargo debido a que la firma digital asegura la identidad del firmante es recomendable que quien firme la liquidación tenga una y la realice con esta tecnología. La firma digital generará menos contingencias de repudio, mejor probanza legal y autenticidad del documento.
Importante indicar que dentro del marco legal de la Ley de Procedimiento Administrativo General Nro. 27444 del Perú, en su artículo 175 (Medios de Prueba) se indica que se puede usar cualquier tipo de medio probatorio siempre que permita acreditar un determinado hecho aplicando el principio de informalidad para el ofrecimiento de un medio probatorio.
La autoridad reguladora laboral debería aplicar el principio de «presunción de veracidad» sobre los medios probatorios de manera electrónica. Esta presunción admite «prueba en contrario» por ello es que la carga de prueba recae sobre el empleador (en caso de ser denunciado) y es ahí donde se recomienda el uso de la tecnología de firma digital que permite mejor probanza tecnológica, sin descartar que la firma electrónica simple también se pueda usar para este proceso.
Espero haberlos ayudado.
Con mucho gusto debatimos sobre estos puntos en este espacio.
La Firma Digital, no ofrece confidencialidad, ya que lo mismo que ocurre con una firma manuscrita, un documento con firma digital puede ser leído por cualquiera. Sin embargo, tiene tres robustas propiedades:
Identidad
Dado que la firma proviene de un certificado digital que fue expedido por una Autoridad o Entidad de Certificación, la identidad del suscriptor ha sido verificada por una Autoridad o Entidad de Registro.
Integridad
La firma digital es creada mediante un proceso criptográfico, de tal modo que si el documento es modificado después de haber sido firmado, la verificación dirá que esa firma es inválida.
No Repudio
A diferencia de una firma manuscrita, que en caso de litigio debe ser peritada, una firma digital válida implica que el suscriptor no puede repudiarla debido a que la firma digital fue realizada con un certificado digital que vincula la identidad del firmante. En este caso se habla del no repudio 100%.
Para acreditar la fecha auténtica de una firma realizada digitalmente puedes usar una TSA o Time Stamping, en varios países como Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Venezuela y Brasil el Timestamping está reconocida legalmente como el servicio que autentica la verdadera fecha/hora en que se firma un documento ya que tiene la figura de tercero de confianza, algo similar a la verificación notarial. El certificado digital por si solo no autentica una fecha real, porque la firma digital hecha solo con un certificado digital toma la fecha y hora del computador donde se realiza; sin embargo la firma digital hecha con un Timestamping, toma la fecha y hora de un servidor externo de confianza. Oportuno leer este artículo que explica esto: https://www.idty.com/es-la/cuanto-dura-firma-digital
Intellisign permite firmar diversos documentos como contratos, consentimientos o acuerdos electrónicos. Podrán implementar su flujo de firmas con áreas de su organización como Recursos Humanos para temas laborales o con su área de Finanzas, asi como acuerdos y conseguir consentimientos de cualquier tipo que antes se hacian en papel. Nuestra plataforma reconoce cualquier tipo de documentos en sus diferentes tamaños, inclusive hasta planos y otros documentos de formatos grandes.
Intellisign se adapta de manera inteligente y autom{atica a las preferencias de cada usuario para que puedan firmar sus documentos de la misma forma en como lo hacían de manera presencial, con visto buenos, con rubricas delegadas, de un área a otra, en una determinada hoja o posición especifica, acompañados por sellos de forma individual o en lote.
Una particularidad de Intellisign es que está diseñada para que nadie se quede fuera del flujo de firmas y aprobaciones, ya que cuenta con varias tecnologías de firma; las más usadas son la Firma digital y Firma electrónica avanzada, es decir que se puede mezclar ambas modalidades en un solo documento.
Por ejemplo, si usted cuenta con un certificado digital y la otra persona que firmaría no cuenta con uno, Intellisign les facilita que ambos puedan firmar, uno con su certificado digital, es decir firma digital o firma cualificada y la otra persona o personas solo con firma electrónica avanzada, la que aún sin usar un certificado digital permite vincular la identidad del firmante con su firma y el documento.
Resaltamos que ambas modalidades de firma se encuentran respaldadas en las nuevas disposiciones del reglamento de la LEY N° 27269 DE FIRMAS Y CERTIFICADOS DIGITALES. Esto les brindara a nuestro usuarios la seguridad y comodidad de realizar sus procesos de firma desde cualquier lugar en donde se encuentren y a través de cualquier dispositivo como laptop, celular o Tablet con la misma validez legal.
En febrero de 2021 fue modificado el Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales, en el cual nos menciona que la firma electrónica avanzada será la que se relacione con el ciudadano de manera única y permitirá la identificación de la persona.
Se implementará “utilizando datos de creación de firmas que el firmante puede utilizar bajo su control; y está vinculada con los datos firmados de modo tal que cualquier modificación posterior es detectable”.
En Intellisign podrán hacer uso de la firma electrónica avanzada y contarán con diversos mecanismos de seguridad, iniciando por la captura de la IP desde donde se realizó la firma, se solicitara al firmante una OTP (Password de Uso Único, como las transacciones bancarias), que es la clave única que le llegara al celular y correo electrónico registrado de la persona, adicionalmente la plataforma se encuentra respaldada por un certificado digital propio, esto imposibilitará la modificación de cualquier documento luego de firmado y en caso exista alguna alteración, esta se va poder identificar.
Con todo ello nuestros usuarios estarán protegidos y contarán con todos los medios probatorios ante un eventual desconocimiento para acreditar que el firmante es efectivamente la persona que firmo el documento.
Si, firmar con la plataforma de firma electrónica avanzada y cualificada de Intellisign es totalmente válido legalmente en Colombia, donde se reconoce que la firma entre privados para actividades de uso personal o empresarial tienen la misma validez que las firmas holográficas o físicas.
Si, Intellisign es una plataforma de firma electrónica avanzada y de firma digital cualificada reconocida por la regulación de acuerdos y firmas en Perú de acuerdo al código civil y a la Ley de Certificados y Firmas Digitales (Ley Nro. 27269), reconocido además por la Infraestructura de Firma Electrónica (IOFE) administrada por INDECOPI.